martes, 30 de junio de 2009

ODONTOLOGIA EN LA TERCERA EDAD

Introduccion
Cada día se incrementa el número de personas mayores de 60 años que desean lucir una dentadura sana y agradable. Para satisfacer esta demanda, nuestro centro dental brinda servicios y tratamientos de odontología para tercera edad o geroodontología con especialistas en el ramo, atención de alta calidad y equipos de última tecnología.
Definición
La Odontogeriatría o Gerontología se define como la especialidad de la Odontología que se dedica a la atención odontológica de personas de la tercera edad, quienes por lo general presentan enfermedades crónico degenerativas, tienen problemas psicosociales asoc La odontogeriatría, para nosotros es una de las ramas de la Odontología de mayor importancia. Nuestros Mayores merecen una atención integral ya que son muchos los padecimientos dentales en edades avanzadas que necesitan soluciones efectivas y que aporten funcionalidad, estética y confort.iados, utilizan fármacos que suelen tener efectos secundarios, etc
CUIDADO DENTAL PARA ANCIANOS; SALUD BUCAL; ODONTOLOGÍA GERIÁTRICA.
La sociedad envejece rápidamente; el incremento del número de personas mayores de 60 años es el factor poblacional que caracteriza los cambios demográficos actuales, junto al descenso de la natalidad.
El envejecimiento hay que verlo como parte del desarrollo, las causas fundamentales de este incremento están dadas, entre otros, por las migraciones, descenso de natalidad y el mejoramiento de la atención médica; por tanto, el envejecimiento debe analizarse a través de su contexto sociocultural y por su influencia en la calidad de vida.
Pese a que se dispone de los conocimientos necesarios para despejar ideas erróneas en relación con la salud bucodental y el envejecimiento, los gerontes siguen corriendo un alto riesgo de sufrir afecciones bucodentales, entre ellas: caries, alteraciones periodontales y cáncer bucal, cuya prevalencia no ha mejorado significativamente en este grupo; y tanto la sociedad en general, como los ancianos mismos continúan aceptando el deterioro bucal y del aparato masticatorio como un proceso inevitable del envejecimiento.
La estomatología geriátrica aborda todo aquello relacionado con afecciones bucales, condiciones crónicas y plan terapéutico; entidades estas que pueden ser más comunes en la edad avanzada y generar mayores complicaciones para la práctica dental, dada por el cambio en el estado de la salud bucal y en las actitudes del anciano, que algunas veces provocan efectos determinantes sobre dicha salud.
El programa del adulto mayor de la Organización Panamericana de la Salud ha desarrollado la estrategia de motivar a los odontólogos sobre la atención primaria en ese campo.
En nuestro país, las directrices del Ministerio de Salud Pública consideran el programa preventivo para el adulto mayor, el cual incluye:
1. Programa nacional de atención al adulto mayor.
2. Programa preventivo
3. Programa de educación para la salud y modificaciones de hábitos nocivos.
4. Programa de apoyo económico.
El cuidado estomatológico a la tercera edad en este momento ha tomado sumo interés y se le está dedicando mayor tiempo. Para la atención a estos pacientes, el odontólogo debe tener un profundo conocimiento de los aspectos biológicos, por la sensible disminución de los mecanismos de adaptación y regeneración hística. Los individuos de edad avanzada requieren un enfoque diferente, tratamientos modificados y conocimiento de cómo los cambios hísticos dependientes de la vejez afectan los servicios de sanidad bucal. Muchos de estos cambios, que en un tiempo se consideraron naturales y asociados con la vejez, en realidad son procesos patológicos específicos.
El dentista y el médico no pueden alterar los efectos de la edad, pero sí ayudar al paciente a ajustarse a los cambios físicos que se producen en su organismo.
En la salud general del anciano, influye mucho la cavidad bucal, ya que ésta tiene utilidad en el lenguaje, en la masticación y apariencia física, y por ende, en su autoestima.
El odontólogo debe discernir si las quejas del anciano obedecen a transformaciones naturales o se deben a procesos patológicos debidos a: desnutrición, problemas endocrinos, etcétera.
Tiene particular importancia en el individuo de edad avanzada un inventario y una estimación cuidadosa y detallada del estado de salud. La historia clínica y examen incluirán las enfermedades pretéritas y actuales, y las experiencias dentales sufridas.
Resulta vital conocer la naturaleza exacta de todos los medicamentos que está tomando; datos que deben considerarse al plantear el tratamiento. Además se debe prestar particular atención al examen de los ganglios linfáticos, suelo de la boca, lengua y orofaringe. También la transformación creciente de los huesos del anciano debe tenerse presente al interpretar las radiografías.
Entre algunas de las principales enfermedades sistémicas que pueden tener efectos locales en la boca, figuran:
Diabetes: Aproximadamente la padece entre el 15 - 20 % de la población mayor de 65 años y por orden de prevalencia es la sexta enfermedad crónica más frecuente. Los diabéticos que no están compensados tienen más afecciones severas de la cavidad bucal; en tanto que los compensados tienen la misma frecuencia que los no diabéticos.
GENERALIDADES EN EL PACIENTE DE LA TERCERA EDAD
Al analizar el concepto de salud en la tercera edad, vemos que varía con respecto al concepto de salud general, la salud en esta etapa de la vida se define como salud funcional y es la que permite que el individuo viva en plenitud de acuerdo con sus posibilidades y capacidad; si cumple con sus expectativas, esa persona está viviendo de forma saludable; por lo tanto la salud oral forma parte esencial de la salud en general y calidad de vida de los ancianos.A lo largo del siglo veinte se ha avanzado sustancialmente en el conocimiento de la salud oral y su promoción. Desde un enfoque estomatológico, se observa que la boca es un centro de tejidos y funciones vitales, siendo estas fundamentales para la salud general y el bienestar de las personas a lo largo de toda la vida.Es importante señalar que gracias a este énfasis que se le ha impuesto recientemente a la odontología y a los progresos en procedimientos restauradores con el advenimiento de diferentes materiales, se ha ampliado la longevidad de la dentición natural.Esta evolución también se ve reflejada en el creciente interés de este grupo de pacientes no sólo en mantener una salud bucal que les permita una buena alimentación, sino también en una marcada tendencia hacia lo estético.La mayoría de estos pacientes se presentan a la consulta en situaciones comprometidas, tales como enfermedad periodontal avanzada, movilidad de piezas dentarias, procesos cariosos que afectan la integridad de dichas piezas, y en muchos casos ausencia parcial o pérdida inminente del sistema dentario.Generalmente estas situaciones límites son consecuencia de falta de prevención, inadecuada higiene dental o tratamientos odontológicos fracasados.Muchos de estos pacientes son portadores de prótesis removibles, las cuales en ocasiones se presentan desadaptadas, produciendo no sólo alteraciones en la masticación y la fonación, sino también comprometiendo la integridad de las piezas dentarias, causando lesiones mucosas o generando reabsorciones óseas en los maxilares.La ausencia de buenos hábitos de higiene oral y la falta de costumbre de visitar periódicamente al odontólogo está asociada con la poca educación que al respecto tiene la población en general. Es también factible considerar, que los ancianos pueden presentar dificultad para practicar una higiene bucal adecuada debido a una deficiencia de motricidad y alteraciones en la agudeza visual, lo que puede limitar la remoción total de la placa bacteriana.Las modificaciones bucales relacionadas con la edad pueden tener dos orígenes: como expresión del envejecimiento propiamente dicho o como consecuencia de la acumulación de factores internos fisiológicos que no provocan enfermedad pero inducen cambios bioquímicos funcionales y estructurales.En la salud general del anciano, influye mucho la cavidad bucal, ya que ésta tiene utilidad en el lenguaje, apariencia física, por ende, en su autoestima y fundamentalmente en la masticación.La falta de piezas dentarias ocasiona una disminución en la capacidad masticatoria repercutiendo en un estado nutricional no adecuado; razón por la cual es importante restablecer la capacidad masticatoria, para compensar el bajo funcionamiento del tubo digestivo.Las enfermedades periodontales constituyen una causa importante de la pérdida dentaria; que clásicamente se había aceptado, sin embargo, en la actualidad estas alteraciones no se corresponden con los fenómenos del envejecimiento propiamente dicho.No obstante, tanto la sociedad en general como los ancianos continúan aceptando el deterioro del aparato masticatorio como un proceso inevitable del paso del tiempo, cuestión que influye negativamente en la calidad de vida.Otro factor de riesgo factible a tener en cuenta es el no reemplazo de las piezas extraídas desencadenando una serie de cambios que producen diversos grados de enfermedad periodontal, dando una ecuación desbalanceada del sistema estomatognático , ya que a igual fuerza masticatoria y menor cantidad de piezas dentarias, da como resultado una mayor movilidad dentaria.Se desprende de todo esto que la salud oral está relacionada con la salud y el bienestar. De la misma manera que la naturaleza y la nutrición se relacionan, que el cuerpo y la mente son expresiones de nuestra biología humana; hay que reconocer también que la salud oral y la salud general son inseparables. El ignorar signos y síntomas de enfermedad y mal funcionamiento oral va en nuestro propio detrimento y el de nuestra calidad de vida.Las enfermedades orales son progresivas y acumulativas, y se hacen más complejas con el tiempo. Pueden afectar la capacidad masticatoria, el tipo de alimentos que se eligen, el aspecto y la forma en que nos comunicamos.La pérdida de los dientes continúa siendo un problema social en los países latinoamericanos, que se deben resolver a través de prótesis completas o parciales, fijas o removibles, variables en su diseño y función. Tiene pues la pérdida de dientes un gran significado para las personas. Simbólicamente la pérdida de los dientes revela envejecimiento y debilidad que se relaciona con pérdida de la vitalidad.El odontólogo y el médico no pueden alterar los efectos de la edad, pero sí ayudar al paciente a ajustarse a los cambios físicos que se producen en su organismo.
PROTESIS EN PACIENTES DE LA TERCERA EDAD
Existe un grado de compromiso y responsabilidad profesional que involucra por igual a Odontólogos y Técnicos de laboratorio, para tratar de devolver armonía a un sistema que la ha perdido y que integra el individuo en sí, cualquiera sea su edad.Se hace necesario comprender y adecuarse, a través de la prótesis, a las distintas instancias que, en distintos momentos de su vida, nos ofrece el paciente. En la evaluación correcta de todos los elementos del terreno, y en la interpretación y respeto técnico de la construcción, está la solución protética para la tercera edad, y casi diría para todas las edades.No obstante, para tener en cuenta a los efectos de adecuar correctamente el tratamiento, haremos algunas apreciaciones sobre las reacciones bucales físicas y psíquicas que presenta el anciano frente a la restauración protética.Con respecto a las reacciones físicas de la cavidad bucal, están dados en el paciente por los siguientes factores:a. Una sensación de molestia o estorbo frente a la base protética. b. Reacciones a nivel de las articulaciones temporo-mandibular. c. Problema en la Dimensión Vertical. Y d. Acusa un déficit sensorial gustativo inducido por la prótesis (según expresa el anciano).Pasemos a analizar brevemente cada uno de éstos items:a. Sensaciones de molestia y estorbo:Cuando por causas determinadas (que no vamos a analizar) se produce la desdentación total del paciente y transcurre cierto tiempo. Hasta la restauración por medio de la prótesis, se produce invariablemente una atrofia muscular de los músculos masticadores y de la mecánica, que en la condición de desdentación no son solicitados en toda su dimensión. Por otra parte la lengua (no flaqueada por las piezas dentarias) y los carrillos, se expanden invadiendo y ocupando el espacio a nivel de los rebordes alveolares residuales usurpando un terreno que virtualmente ocupará la futura prótesis. Cuando se produce la instalación de dicho elemento, se produce el rechazo "hacia fuera" de los carrillos, mientras que la lengua es flanqueada y comprimida por las piezas dentarias de la prótesis, instancias estas que provocan en el paciente una sensación de molestias y de cuerpo extraño en la boca. Sin embargo no debemos olvidar que a corto plazo la lengua y los carrillos paulatinamente van recuperando su tono muscular creando una situación habitual.Normalmente construimos prótesis de 28 piezas dentarias; un recurso aplicable y valedero sería disminuir dicho número a 24, facilitando la perdida de sensación de encajonamiento que sufre la lengua.b. Reacciones a nivel de la A. T. M.:Con la pérdida de todas las piezas dentarias también se producen incidencias a nivel de la A. T. M. puesto que al establecerse ciertas limitaciones de los movimientos mandibulares, por la falta del estímulo necesario para ese grupo muscular, se accede a cierta atrofia de los mismos, y también repercute dicho efecto a nivel del menisco interarticular y de los revestimientos cartilaginosos de las superficies articulares del cóndilo. Es por todo esto entonces, que se hace muy difícil restablecer impunemente las relaciones intermaxilares sin provocar un cuadro de malestar bucal y articular.c. Problema de la Dimensión Vertical:En aquellos ancianos desdentados hace ya mucho tiempo y sin reposición protética, y en aquellos otros que mantienen vigentes viejísimas prótesis, se produce irremediablemente la pérdida paulatina de la D. V. oclusiva. Al tratar el profesional de restaurarla, produce un trastorno muy grande en estos pacientes, porque a través del tiempo han hecho una adecuación de todo el sistema Estomatognático a esa perdida silenciosa.Cuando se restaura la D. V., el paciente, acostumbrado a su perdida adquirida se lleva por delante el trayecto final del cierre, puesto que su mente programo el recorrido disminuido. Es decir, ocurre que al hacer el movimiento de cierre con la D. V. restaurada, se lleva por delante el cierre final, porque la mente tiene programada el recorrido anterior. El hecho de cerrar la boca a través de la rehabilitación conseguida, el cierre final lo encuentra mucho antes con lo que se produce un verdadera trauma, tanto para la A. T. M. como para los rebordes alveolares, provocado por el choque de ambas prótesis, lo que traduce dolor en el área de asentamiento protético y entre articulación y en algunas circunstancia, la dimensión obtenida, parecería alta respecto a la habitual adquirida por el paciente y provocaría un impedimento al tragar saliva.Debemos considerar además que los pacientes con perdida de D. V. pueden acusar algias en la A. T. M. y en la región suprahioidea y también perleche comisural (boqueras).d. Pérdidas o Déficit Sensorial al gusto:Normalmente el porcentaje mayor del campo gustativo se encuentra en la lengua, y en un porcentual menor distribuido en la parte anterior del velo del paladar, epiglotis y la faringe. Por lo tanto no representa la prótesis, al responsable directo del DEFICIT GUSTATIVO, si, tal vez a la modificación de la temperatura óptima para percibir los diferentes sabores, puesto que el acrílico no se adopta completamente a la temperatura del medio bucal. Existe gran parte del efecto psíquico en estos casos.Reacciones Psíquicas: (Antes una prótesis total)El hecho de poner en antecedentes a nuestro paciente de la perdida total de sus piezas dentarias con carácter irreversible, representa un impacto psíquico difícil de aceptar, dejando en su mente flotando una actitud de queja, que pone de manifiesto ante la prótesis, rechaza su tamaño, tiene la sensación de "boca llena", una falta de espacio para la lengua, zona de irritaciones, y todo lo traduce con su malhumor.De hecho cada uno de nosotros elabora a través de los años, una idea mental de uno mismo, una verdadera imagen corporal que es la resultante de varios factores: de cómo nos vemos, de cómo nos gustaría ser vistos y de cómo nos ven.Se hace necesario entonces, aceptar una idea actualizada de nosotros mismos. Aunque algunos personas reniegan de este principio y no quieren reconocer el paso de los años, ni de las perdidas sufridas, traduciendo comportamientos inadecuados. Gran parte de las molestias sufridas por los ancianos portadores de prótesis, son somatizadas por este fenómeno (hablamos de prótesis bien construidas).Dijo una vez William Shakespeare refiriéndose a la vejez "Es un estado sin pelo, sin dientes, sin nada".Realmente el desdentado total acusa un abatimiento o depresión ante la perdida, que luego transforma en cólera y que apunta al profesional por ello, es necesario comprender éstos fenómenos y ofrecer una terapia adecuada y eficaz. Por el contrario una prótesis iatroqénica agravará la tendencia involutiva intelectual del paciente.La mayoría de los casos a tratar se presentan invariablemente con los deterioros ya mencionados. Teniendo en cuenta la síntesis de esta situación me permito sugerir como conducta terapéutica de resultados positivos, armar una prótesis con un articulado dentario con dientes carentes de inclinaciones cuspídeas, como la técnica que preconizo SEARS, años atrás y que plantee objetivos precisos, tales como la obtención de fuerzas favorables para los tejidos de soporte y sobre todo establecer un sistema de oclusión que permita cierto margen de alteración oclusal, no forzando la oclusión céntrica en un punto, sino en pequeña superficie, para facilitar la recuperación del recurso de dicha oclusión, perdida hace ya mucho tiempo.Este tipo de técnica conocida también como articulado con los dientes no anatómico (o de cero grado de inclinación cuspidea) se basa, resumiendo sus objetivos; respetando sus dos principios fundamentales:1. Eliminaciones de los planos inclinadas. Y2. Eliminación de la acción de palanca.Técnica ésta que plantearemos y desarrollaremos en otra oportunidad perfectamente indicada con rebordes desfavorables o con gran desarmonía entre R. C. y O. C. o con Disfución de la A. T. M.

Conociemientos de calidad de servicio

CONOCIMIENTOS DE CALIDAD DE SERVICIOS

1. INTRODUCCIÓN
Este Documento define los requisitos de calidad de los servicios prestados por odontólogos y estomatólogos.
Este Documento no debe suponer nunca un límite a los desarrollos y aplicaciones de la calidad por la profesión.
Este Documento marca unos mínimos y enseña unos caminos, que invita a recorrer a fondo a todos los profesionales dentistas.
Este Documento es certificable.

2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Los requisitos mínimos que debe proporcionar un consultorio dental para:
· Optimizar y aumentar la protección de la salud e integridad de los pacientes de los servicios dentales
· Facilitar a los pacientes la elección de los servicios dentales
· Aumentar el reconocimiento profesional de los dentistas en la sociedad
· Ayudar a los dentistas a desarrollar, gestionar y proporcionar unos servicios de calidad.
Este Documento define todos los elementos necesarios para la prestación del servicio dental.
Este Documento parte como base inicial de las definiciones, conceptos y obligaciones derivadas de toda la legislación relativa a la odontología y a la estomatología así como de las normas deontológicas desarrolladas por la organización colegial de los dentistas. El desarrollo y aplicación de este sistema nunca puede justificar un incumplimiento de los requisitos de la sociedad (legales, técnicos, morales o éticos).
3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
· Nomenclator de Servicios del C.G.C.O.E. (denominaciones normalizadas de los servicios y prestaciones odontológicas)
· Carta de Derechos de los Pacientes y de los Dentistas en sus Relaciones Profesionales, editada por el C.G.C.O.E.
· Protocolos Clínicos aceptados por el C.G.C.O.E. y publicados por el Boletín Oficial de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.
4. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD

· El consultorio dental dispondrá de los documentos y procedimientos que exige este Documento de Calidad, más todos aquellos requeridos por la propia organización y por la sociedad. Los documentos estarán aprobados por la entidad o cargo que designe este Documento, cuando así lo indique, y por la persona delegada para ello, cuando el propio Documento no lo haga de forma explícita.
· Los documentos deben estar fechados, paginados, codificados y disponer de un número de edición
· Los documentos estarán accesibles a los miembros del consultorio dental que los necesiten.
· Los documentos obsoletos se deben conservar identificados como tales, al menos cinco años
· El consultorio dental dispondrá de un sistema de archivo, conservación y custodia de los registros de calidad.
· Los registros estarán fechados y codificados y mostrarán de forma inequívoca que persona o personas los cumplimentaron.
· Los registros de calidad se archivarán un mínimo de cinco años, salvo las historias clínicas que se conservarán al menos quince años desde la última anotación.

5. ORGANIZACIÓN DEL CONSULTORIO DENTAL
· El consultorio dental dispondrá de un organigrama, con la identificación de los nombres y números de colegiados de todos los profesionales (dentistas e higienistas) (aplica apartado 5.A. documentos)
· El consultorio dental dispondrá de un Responsable Sanitario, que será el máximo responsable de la salud e integridad de los pacientes y de todos aquellos aspectos que este Documento le asigna.
· Las responsabilidades no clínicas pueden estar delegadas en personal técnico cualificado.
· El Responsable Sanitario deberá estar en posesión de un titulo reconocido en España como Odontólogo o Estomatólogo.
· Se conservarán registros de todas las cualificaciones y colegiaciones. (aplica apartado 5.F. registros)

6. RECURSOS HUMANOS, MATERIALES E INSTALACIONES
IDENTIFICACION DEL CONSULTORIO DENTAL
· El consultorio dental estará identificado ante los pacientes.
· El nombre del Responsable Sanitario debe aparecer en todos los medios y soportes de comunicación que utilice el consultorio dental.
· La identificación visible desde la vía pública es opcional, si bien debe responder al contenido de este apartado.
· En la puerta de acceso al local del consultorio se indicará, como mínimo la actividad profesional o bien se indicará el apellido del titular. En todo caso se respetará de forma escrupulosa la reglamentación autonómica al respecto, si ésta existe.
· De forma claramente visible al público se expondrá la siguiente información:
- De forma opcional, la expresión CONSULTORIO (o en su caso CLINICA) DENTAL (ó término sinónimo) y la personalización del consultorio dental (nombre comercial), si se aplica.
- De forma obligatoria el nombre y número de colegiado del Responsable Sanitario de la clínica y el nombre de los profesionales que están trabajando en el centro. En caso de ser variable, se actualizará cada día. Se conservará un registro de la presencia horaria de profesionales que han trabajado en el centro (aplica apartado 5.F. registros)
- El certificado oficial que certifica este Documento de calidad
- La carta de derechos del paciente, en la edición actualizada del C.G.C.O.E.
· Si se anuncian los servicios ofrecidos, esta información respetará todas las indicaciones del Nomenclator del C.G.C.O.E.
· En la sala de pacientes se situará un cartel en el que aparezcan todos los profesionales que trabajan en el consultorio dental, con su foto y titulación.
· Todos los empleados del consultorio dental estarán identificados mediante una tarjeta visible, bordado en la ropa o una pegatina, en los que aparezca, como mínimo, lo siguiente:
- Nombre y primer apellido
- Responsabilidad: dentista, higienista, D.U.E., auxiliar de clínica, limpieza (de instalaciones), recepcionista o personal administrativo.
NOTA
Si el correspondiente Colegio dispone de placas estandarizadas de identificación de los consultorios dentales, se recomienda el uso de las mismas.

ACCESIBILIDAD AL CONSULTORIO DENTAL
· Los horarios de apertura, con indicación expresa de los horarios de servicios dentales, estarán expuestos en su última versión a la vista de pacientes y acompañantes.
· La entrada al consultorio dental estará dotada de un puesto de recepcionista
· Existirá una identificación física clara e inequívoca de las siguientes zonas: ASEOS, ZONAS RESTRINGIDAS (a pacientes y acompañantes), SALIDAS Y SALIDAS DE EMERGENCIA (si el local dispone de ella)
· El consultorio dental facilitará que los pacientes circulen por las instalaciones siempre acompañados de empleados del mismo.

INSTALACIONES PARA LOS PACIENTES
Salas de pacientes y acompañantes:
· La superficie mínima total de la sala de pacientes debe de ser la suficiente para que los pacientes no deban esperar de pie (en cualquier caso nunca debe ser inferior a 6 m2.)
· Las salas contarán con un asiento por cada 1,5 m2 disponibles.
· La sala dispondrá de sillas altas, de respaldo y asiento rígidos.
· La temperatura de la sala de espera oscilará entre los 20º C y los 30º C, disponiendo para ello de los sistemas de calefacción y refrigeración necesarios. En todo caso se adoptarán las medidas necesarias para el confort de los pacientes.
· Desde la sala de espera no se percibirán ruidos provenientes de otras zonas del consultorio dental. Se puede utilizar música ambiental suave para conseguir este efecto
· En las salas de espera no existirá ningún elemento que pueda ser ofensivo o peligroso para las personas.
· En las salas de espera no habrá publicidad sanitaria, excepto la de la propia clínica. Se permitirá, no obstante, aquella publicidad destinada a la promoción de la salud dental de la población.
NOTA
En aquellos consultorios que dispongan del servicio específico de odontopediatría, es aconsejable que exista una sala de pacientes específica para éstos y sus acompañantes. En caso de no disponer de ésta, es deseable una adecuada gestión de las citas, para atender en una franja horaria de forma preferente, a los pacientes infantiles.

EQUIPAMIENTO E INSTRUMENTAL DE LOS SERVICIOS DENTALES
Dotación mínima general

Equipos mínimos de diagnostico y de intervención para el ejercicio general de la profesión.
7.1.1.1. Equipamiento
Equipamiento diagnóstico y de intervención apropiado para los servicios para el ejercicio general:
· Un sillón y equipo con una manguera para turbina, otra para micromotor (con micromotor) y una jeringa
· Sistema de aspiración quirúrgica
· Compresor
· Un aparato de rayos X intraoral
· Un autoclave y un sistema de envasado y mantenimiento estéril del instrumental
· Un mezclador de cápsulas de amalgama
· Un decantador homologado de amalgama dental
· Una lámpara de fotopolimerización y un equipo de control de intensidad lumínica de dicha lámpara.
· Un sistema de visualización de radiografías (negatoscopio o pantalla de ordenador)
· Mobiliario suficiente para guardar ordenados y protegidos los instrumentos,
· Lavabo con grifo de palanca o sensor
· Equipos, sillones y aparatos en servicio y en buen estado, tanto aparente como real
· Dotación para emergencias y urgencias, operativa (en servicio) y en buen estado


NOTA
En el caso de consultorios que realicen de forma exclusiva ortodoncia, los equipos de los apartados D, F y G no se consideran necesarios.

7.1.1.2. Instrumental
a. El instrumental mínimo que debe contar un Consultorio Dental por cada dentista en activo será el siguiente:
· Turbinas: 2
· Contra-ángulos: 2
· Piezas de mano rectas: 1
· Aparato de ultrasonidos: 1 (siempre que se realicen actividades de tartraje)
b. Cuando se practique la prostodoncia, deberá existir al menos un articulador semi ajustable.
c. En todos los casos se dispondrá del equipamiento necesario para la aplicación de los protocolos de resucitación (ver 7.5.4.)

7.1.2. Zona de esterilización
a. El consultorio dental dispondrá de una zona destinada a la esterilización separada de las zonas de acceso público.
b. La zona de esterilización puede no ser exclusiva de esta función, pero no se dedicará a ninguna actividad que ponga en riesgo la eficacia del proceso de esterilización.
c. El consultorio dental dispondrá de uno o varios autoclaves que cubran sus necesidades diarias de esterilización.
d. El consultorio dental dispondrá de un sistema de identificación que diferencie los objetos que están a la espera del proceso de esterilización de aquellos ya estériles.
7.1.3. Almacenamiento de productos sanitarios
a. El consultorio dental dispondrá de una zona destinada al almacenamiento de los productos sanitarios y las anestesias.
b. La zona de almacenamiento puede no ser exclusiva de esta función, pero no se dedicará a ninguna actividad que ponga en riesgo la eficacia del proceso de almacenamiento.
c. El almacenamiento responderá a las siguientes características:
· Sin acceso para personas ajenas al personal del consultorio
· Con los materiales claramente identificados
· Ordenado de tal forma que permita la rotación por el método FIFO según fechas de caducidad
· En condiciones de sequedad, temperatura e insolación adecuadas.
· En caso de almacenamiento en frío se asegurará que la temperatura oscile entre 1ºC y 4ºC. La nevera o cámara fría dispondrá de un termómetro de mínima/máxima y se realizará un registro diario de dicha temperatura. (aplica apartado 5.F. registros)
· Los pequeños almacenes situados en los gabinetes de trabajo, responderán a estos mismos criterios.

7.1.4. Almacenamiento de residuos
· Se entiende por residuos: los productos sanitarios ya utilizados, los restos biológicos y los líquidos reveladores.
· Los residuos deben ser entregados a un gestor autorizado.
· Durante el periodo de almacenamiento en el consultorio, no deben suponer ningún riesgo para pacientes y trabajadores.

7.2. SEGURIDAD Y GESTION DE LOS RIESGOS PARA PACIENTES Y PERSONAL SANITARIO
7.2.1. Plan de seguridad microbiológica
a. El consultorio dental seguirá de forma estricta el plan de seguridad microbiológica aprobado por el C.G.C.O.E. (aplica apartado 5.A. documentos)
7.2.2. Plan de seguridad química
· El consultorio dispondrá de un plan específico de seguridad en el manejo del mercurio, si se utiliza dicho metal. (aplica apartado 5.A. documentos)
· El consultorio dispondrá de un plan específico de manipulación, gestión y almacenamiento de sustancias tóxicas y peligrosas. (aplica apartado 5.A. documentos)
· El consultorio dispondrá de un control periódico de la exposición ambiental al óxido nitroso, si utiliza dicho gas. (aplica apartado 5.F. registros)
7.2.3. Plan de seguridad radiológica
· El consultorio estará permanentemente actualizado respecto a los requerimientos del Consejo de Seguridad Nuclear de España. (aplica apartado 5.F. registros)
7.2.4. Protocolo de resucitación para dentistas y auxiliares
· Todo el personal del consultorio dental estará entrenado en el protocolo de resucitación. (aplica apartado 5.F. registros)
· Las prácticas de reanimación deberían ser ejercidas por un dentista, pudiendo ser ayudado por un auxiliar.
· El entrenamiento en el protocolo de resucitación deberá ser reciclado cada tres años mediante un curso acreditado al efecto. (aplica apartado 5.F. registros)

8. RECEPCION DE LOS PACIENTES Y RELACION CON CLIENTES
8.1. PUBLICIDAD
· La publicidad de los consultorios dentales no será en ningún caso engañosa ni equívoca.
· De forma especial el consultorio dental rehuirá la publicidad que pueda significar el ofrecimiento de servicios y/o garantías científicamente imposibles o no probadas.
· El consultorio dental no puede publicitar una garantía de obtención de resultados que científicamente no son mantenibles en el tiempo.
· La publicidad del consultorio dental no puede hacer referencias a precios cerrados
· La información y la publicidad (exterior o interior) no harán referencia a obligaciones derivadas de la legislación, de este Documento o de la buena práxis clínica admitida de forma general.
· La información y la publicidad (exterior o interior) respetarán los códigos deontológicos de la profesión y nunca serán contrarias a la promoción de la salud en los ciudadanos.
· La información y la publicidad (exterior o interior) puede hacer referencia a la posesión del certificado de esta propia norma y de otras siempre que hayan sido concedidas por organizaciones acreditadas por ENAC para ello.
· Ante cualquier duda a este respecto se atenderá a lo dispuesto por el Manual de Publicidad del C.G.C.O.E.

8.2. COMUNICACIÓN PRELIMINAR CON EL CLIENTE O PACIENTE
· La clínica contará con un servicio de citas telefónico
· Fuera de las horas de citación dispondrá de un contestador automático que indique cual es el horario de atención.
· El contestador automático no contendrá información publicitaria de ningún tipo.
· La persona de atención telefónica dispondrá de la siguiente información de los servicios que se prestan:
· Sus características básicas (especialmente las posibles precauciones previas, como, por ejemplo, venir a la consulta en ayunas, etc.)
· Los precios tipo de los servicios propios de diagnostico (clínico y radiográfico), primera visita y visita de urgencia, si bien no se emitirán presupuesto telefónicos vinculantes para el consultorio.
· La duración aproximada de los servicios.
· La persona de atención telefónica dispondrá de un sistema de control de citas, que le permita asignar la fecha y hora más adecuadas según la solicitud del paciente . (aplica apartado 5.F. registros)
· Los datos mínimos de una cita son los siguientes:
- Nombre y apellidos del paciente
- Un número de teléfono de localización del paciente
- Servicio solicitado
- Identificación de si se trata de una primera visita o no. En caso de ser ya paciente de la clínica, el número de historia clínica personal.
- Fecha y hora de la consulta
- Facultativo que va a atender al paciente
· Se establecerán citas teniendo en consideración los tiempos habituales de las intervenciones previstas.
· No se utilizará en ningún caso el sistema denominado “sobrecita”.
· En caso necesario, se modificarán las citas, siempre con conocimiento del paciente.
· La programación de citas puede verse afectada por la atención de las urgencias, En ese caso se explicará a los pacientes el tiempo previsto de retraso y, siempre que sea posible, dicho aviso se debe realizar de forma anticipada por teléfono.

8.3. EXPLORACIÓN Y DIAGNOSTICO DEL PACIENTE EN PRIMERA CITA
· Cuando se trate de un paciente que es la primera vez que acude al consultorio dental, se desarrollará un protocolo de valoración inicial del mismo, que incluirá la apertura de su historia clínica. (aplica apartado 5.F. registros)

· Este protocolo contemplará como mínimo los siguientes elementos:
- Identificación, edad y sexo.
- Datos de contacto (domicilio y teléfono)
- Anamnesis personal y en su caso familiar, sobre enfermedades, tratamientos, alergias u otras circunstancias que puedan repercutir en el tratamiento odontológico del paciente
- Reconocimiento peridontal y bucal completo
- Motivo de la consulta
- Anamnesis del problema actual
- Identificación de las prácticas higiénicas dentales del paciente.
- Historial clínico bucal, con identificación de las intervenciones anteriores
- Historial clínico general, con especial atención a las reacciones alérgicas conocidas.
- Piezas dentales protésicas
- Cuando a criterio del dentista sea necesario, una radiografía bucal realizada in situ.
a. Todos estos datos se recogerán en la historia clínica del paciente.

8.4. CONFECCIÓN DE PRESUPUESTOS
· Los presupuestos económicos pueden ser elaborados por cualquier persona de la clínica que tenga suficiente preparación e información para ello, pero serán siempre aprobados por un dentista del consultorio.
· Los presupuestos pueden establecerse basándose en unas tarifas orientativas de los distintos servicios, que serán adaptadas a cada paciente y sus circunstancias.
· Los presupuestos contendrán los siguientes elementos:
- Identificación postal, profesional y fiscal de la clínica
- Un código alfa numérico de identificación del presupuesto
- Fecha de elaboración
- Fecha de validez
- Servicios incluidos, con indicación del precio de cada uno de ellos.
- Suma final de los precios.
- Información suficiente para la decisión del paciente, en un lenguaje claro y comprensible.
- Indicación clara de sí es un presupuesto cerrado, abierto o variable.
- Identificación inequívoca (nombre, apellidos y número de colegiado) y firma autógrafa real del dentista que ha aprobado el presupuesto
· Para la confección de un presupuesto es imprescindible haber realizado una exploración y diagnosis tal y como indica el apartado 8.3.
· A solicitud del paciente los presupuestos se realizarán por escrito, pero nunca de forma telefónica.
· No es admisible comunicar verbalmente las tarifas orientativas, excepto las de primer reconocimiento, diagnostico y urgencia. En todo caso se puede dar una indicación telefónica de las operaciones más habituales, tendiendo siempre a los máximos (que se ajustarán en un presupuesto llegado el caso)
· Los presupuestos se podrán entregar en papel o en formato electrónico encriptado como un PDF o tecnología similar.

9. COMPRAS DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES SANITARIOS
10.1. Laboratorios dentales
· Los encargos de prótesis dentales se realizarán a laboratorios o protésicos legalmente autorizados.
· El consultorio dental tendrá un listado de los laboratorios dentales con los que trabaja a efectos de información para el paciente (aplica apartado 5.F. registros)
· El consultorio dental realizará un seguimiento de la calidad de los productos y servicios de sus laboratorios dentales. (aplica apartado 5.F. registros)
· Los trabajos encargados a los laboratorios dentales se realizarán siempre por escrito, mediante una prescripción, que satisfará el documento normalizado aprobado por la organización colegial y que se acompañará, imprescindiblemente, de todos elementos físicos y aparatológicos necesarios para la fabricación solicitada, ya que éstos son elementos básicos de la prescripción protésica.
· Los trabajos encargados a los laboratorios dentales estarán aprobados por el dentista que atiende al paciente que necesita la prótesis Se archivará copia de estos encargos (aplica apartado 5.F. registros)
· Se recomienda que los vaciados se realicen en el propio consultorio dental, utilizando un articulador (preferentemente semi ajustable) y que se monten los modelos en el consultorio dental
· Los laboratorios entregarán al consultorio sus prótesis acompañadas de
- Copia (o referencia) de la prescripción
- Los elementos físicos y aparatológicos de partida
- La declaración de conformidad
- La tarjeta identificativa de la prótesis

10.2. Materiales y equipos
· El consultorio dental utilizará siempre proveedores que sirvan (en calidad y en servicio, además de en precio) los materiales y los equipos necesarios para la prestación de sus servicios dentales.
· El consultorio dental tendrá en consideración las recomendaciones de los organismos científicos y colegiales respecto a los materiales y equipos más adecuados.
· El consultorio dental atenderá de forma inmediata cualquier lista negativa de productos o proveedores emitida por motivos técnicos y/o de calidad por la organización colegial.

10.3. Proveedores de servicios

· El consultorio dental dispondrá de un contrato legal de servicios con una U.T.P.R. para el control y seguridad de las instalaciones de rayos X
· El consultorio dental dispondrá de un contrato legal de servicios con Servicio de Protección Ajeno (S.P.A.) para la Prevención de Riesgos Laborales (P.R.L.) en caso de no haber desarrollado dicho sistema de forma propia.
· El consultorio dental dispondrá de un contrato legal de servicios con una empresa de prestación del servicio de recogida y gestión de los residuos biosanitarios, y/o tóxicos y peligrosos.
· El consultorio dental dispondrá de un contrato legal de servicios con una compañía de seguros, para cubrir la Responsabilidad Civil de las instalaciones y patronal, para el caso de clínicas cuya titularidad no corresponda a un colegiado que ejerza como autónomo (sociedades o titulares no dentistas autónomos), que cumpla con los mínimos fijados por el Colegio correspondiente.
· El consultorio dental se asegurará que todos los dentistas dispongan de pólizas de Responsabilidad Civil Profesional con la cobertura mínima establecida por la legislación aplicable o a falta de esta por la recomendada por la organización colegial.
· El consultorio dental se asegurará que toda la legislación laboral y, en su caso, mercantil se cumple en todos los contratos del personal.

10.4. Seguimiento e información de proveedores
· El consultorio dental realizará una inspección todas las entradas de materias primas y de equipos.
· Para las materias primas se inspeccionará al menos: la identidad, la cantidad, el aspecto externo, además de los datos del proveedor.
· En el caso de los productos sanitarios del grupos II y III y de la anestesia, se registrará los números de lote recibidos. (aplica apartado 5.F. registros)
· El consultorio dental registrará las incidencias detectadas en las entregas para el seguimiento de los proveedores. (aplica apartado 5.F. registros)
· El Responsable Sanitario deberá informar a la autoridad sanitaria y a la organización colegial de cualquier reacción o evolución adversa no publicada, producida por una determinada materia prima (del tipo que sea)
10. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

· El dentista es un profesional sanitario, que está comprometido con la Sociedad a la que presta sus servicios.
· El compromiso con la Sociedad se refleja en cómo se gestionan aspectos como: los residuos, la seguridad de pacientes y trabajadores, la formación continuada de los profesionales o las campañas de impacto social.
· Dentro de la misión de los dentistas ha estado siempre la prevención de la enfermedad y del dolor, poniendo para ello siempre al paciente por delante del cliente.
· Los dentistas que trabajan bajo esta norma de calidad, deberán participar activamente en:
· Campañas de promoción de la salud bucodental
· Campañas de promoción de temas de salud que estén relacionados de alguna forma con la salud bucondental
· Campañas de concienciación social y/o profesional relativas al cuidado del entorno, los derechos humanos, etc.
· En la participación en estas campañas se tendrá en consideración especial aquellas que la organización colegial considere prioritarias para consultorios dentales que aplican la presente norma.



: Modelo estratégico de gestión de calidad de servicios
GAP
FACTORES
GAP ESTRATÉGICO
Diagnóstico estratégico
Cantidad y calidad de la información disponible sobre expectativas de clientes
Compromiso de la dirección con la calidad
GAP TÉCNICO
Procesos de formulación y planificación estratégica de la calidad
Diseño organizativo de la empresa
GAP FUNCIONAL
Tipo de cultura y liderazgo empresarial
Disponibilidad de mecanismos de control del cumplimiento de especificaciones
GAP RELACIONES EXTERNAS
Veracidad de la comunicación externa
Coordinación con integrantes cadena de valor
Disponibilidad información sobre efectos de la estrategia en imagen corporativa
GAP GLOBAL
F (gap estratégico, gap técnico, gap funcional, gap relaciones externas)
Adaptado de (Fernández, Serrano, Sarabia 1997)
Modelo SERVQUAL
Fuente: Extraído de Zeithaml, Parasuraman y Berry 1993)
El modelo SERVQUAL define la calidad del servicio como la diferencia entre las percepciones reales por parte de los clientes del servicio y las expectativas que sobre éste se habían formado previamente. De esta forma, un cliente valorará negativamente (positivamente) la calidad de un servicio en el que las percepciones que ha obtenido sean inferiores (superiores) a las expectativas que tenía. Por ello, las compañías de servicios en las que uno de sus objetivos es la diferenciación mediante un servicio de calidad, deben prestar especial interés al hecho de superar las expectativas de sus clientes.Si la calidad de servicio es función de la diferencia entre percepciones y expectativas, tan importante será la gestión de unas como de otras. Para su mejor comprensión, Parasuraman, et al. Analizaron cuáles eran los principales condicionantes en la formación de las expectativas. Tras su análisis, concluyeron que estos condicionantes eran la comunicación boca-oído entre diferentes usuarios del servicio, las necesidades propias que desea satisfacer cada cliente con el servicio que va a recibir, las experiencias pasadas que pueda tener del mismo o similares servicios, y la comunicación externa que realiza la empresa proveedora del servicio, usualmente a través de publicidad o acciones promocionales.